top of page

Oficinas: Comunicación, y seguridad en tiempos de COVID-19

Actualizado: 11 ago 2020


Repensar la configuración de las instalaciones es parte fundamental de la llamada “nueva normalidad”, donde el desafío es seguir fomentando el trabajo colaborativo sin poner en riesgo a clientes y trabajadores.


La idea es que los espacios de trabajo sean seguros y saludables, donde convivan la comunicación correcta y la distancia segura. Desde ARQUINEX te damos algunas pautas:


  1. Definir el layout de las oficinas a partir de un distanciamiento saludable para estaciones de trabajo, espacios de reunión y áreas de circulación.

  2. Proyectar el tamaño de las mesas de trabajo, a una distancia que permita seguridad controlando el ruido de fondo y las interferencias en la comunicación que se puedan generar en esta nueva distribución.

  3. Ajustar la capacidad de personas dentro de un mismo espacio.

  4. Implementar espacios alternativos que sean fáciles, rápidos y seguros de habilitar para uso frecuente en reuniones, cuidando la salud de tus clientes.

Prevención y mitigación del COVID-19 en el trabajo OIT (Organización Internacional del Trabajo)


Desarrollar y publicar una declaración de compromiso y responsabilidades de la gerencia con la reducción del riesgo de exposición al virus y la transmisión del COVID-19.



Desarrollar un plan de preparación y respuesta para la prevención del COVID-19 en el lugar de trabajo, considerando todas las áreas de trabajo y tareas desarrolladas por los trabajadores, así como las fuentes de exposición potenciales.

Mapear los peligros de todas las operaciones y todos los puestos de trabajo.


Integrar la seguridad y salud en el plan de contingencia y continuidad de operaciones y considerar otras necesidades relacionadas con el trabajo, incluyendo los lugares donde las operaciones deben hacerse con cantidad reducida de personal.




Promover el teletrabajo para trabajadores no esenciales con el fin de minimizar la propagación del COVID-19 en su lugar de trabajo.

Si el teletrabajo no es posible, introducir turnos para evitar grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones.


Evaluar el riesgo potencial por interacción con trabajadores, proveedores, clientes y visitantes en el lugar de trabajo y la contaminación del ambiente de trabajo, e implementar medidas


Capacitar a la gerencia, los trabajadores y sus representantes en las medidas adoptadas para la prevención del riesgo de exposición al virus y en cómo actuar en caso de infección por COVID-19. Para los trabajadores de alto riesgo, la capacitación debería incluir el uso correcto, mantenimiento y desecho del equipo de protección personal (EPP).



Informar a los trabajadores sobre su derecho a alejarse de una situación de trabajo o a interrumpirla cuando ésta entraña un riesgo inminente y grave para su vida y su salud, de acuerdo a la legislación nacional. Establecer procedimientos e informar inmediatamente a su supervisor directo de la situación.


Ayudar a los trabajadores de reparto, los conductores de camiones y otros trabajadores de transporte a minimizar el contacto directo con los clientes y asegurar las prácticas de higiene personal, tales como el lavado de manos y el uso de desinfectante para manos. Considerar la posibilidad de proporcionar equipo de protección personal si los trabajadores están en contacto directo con clientes.

Los viajes deben de evitarse, si no son esenciales. Evaluar el riesgo de infección por COVID-19 cuando se planean viajes de negocios (para todas las fases del viaje y las asignaciones de trabajo).


Organizar el trabajo de una manera que permita mantener una distancia física de al menos 2 metros de otras personas, u otra distancia prescrita por la autoridad competente pertinente.


Evitar las reuniones presenciales y dar preferencia a las llamadas por teléfono, correos electrónicos o reuniones virtuales. Si es necesario organizar reuniones, organice el espacio de manera tal que permita mantener la distancia física.


Poner dispensadores de desinfectante para manos en espacios visibles en el lugar de trabajo y asegurar su recarga regularmente.


Promover una cultura de limpieza regular, con desinfectante, del escritorio y estaciones de trabajo, manillas de puertas, teléfonos, teclados y objetos de trabajo. Desinfectar regularmente las áreas comunes, incluyendo los baños. Las superficies que se manipulan con frecuencia deberían de limpiarse más a menudo. Dependiendo de las operaciones, considerar la posibilidad de contratar servicios de limpieza y desinfección.


Proporcionar máscaras de protección apropiadas y poner a disposición toallas de papel en los lugares de trabajos para uso por parte de las personas que desarrollan una secreción nasal o tos. También disponer contenedores cerrados para la eliminación higiénica de estos elementos.


De acuerdo con la orientación de las autoridades locales, animar a sus trabajadores con síntomas sospechosos de COVID-19 a no venir al lugar de trabajo y a seguir la orientación de las autoridades locales.


Disponer el aislamiento de cualquier persona que desarrolle los síntomas de COVID-19 en el lugar de trabajo, mientras se espera su traslado a un centro de salud apropiado. Organizar la desinfección del lugar de trabajo y la vigilancia de la salud de las personas que tengan un contacto cercano.

Otros consejos que podrían mejorar las condiciones de trabajo:


Mejor ventilación

Los ambientes de oficina son muy conocidos por causar alergias y el aire -tóxico- del entorno, también puede disminuir nuestra capacidad intelectual. Así, un reciente estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, aseguraba que las oficinas con mejor ventilación natural y reducidos niveles de contaminación atmosférica se relacionaban directamente con óptimos niveles de rendimiento.


Ubicar el escritorio cerca de la ventana

En lo posible, ubica cerca de una ventana tu escritorio, pues varios estudios hechos en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, comprueban que los trabajadores que tienen ventanas en su oficina son más activos físicamente y duermen mejor, comparados con aquellos que no las tienen. Realizar nuestras actividades obteniendo mayor cantidad de luz natural estando sentados cerca a una ventana, nos ayuda a mantener niveles bajos de estrés, así como un apropiado ritmo circadiano de trabajo.


Colocar una o varias plantas

Diversos estudios han demostrado que poner plantas en la oficina contribuye a mejorar la productividad en un 38%, el bienestar en un 47% y la creatividad en un 45%. Las plantas además ayudan a limpiar el aire de la oficina y a reducir el ruido estático. Deben ser plantas apropiadas para ambientes cerrados y que requieran poca luz como la planta de aloe o el lirio de la paz.






#ParaGenteQuePiensayViveDiferente


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

+59170873169

Zona de la Madre India

Calle Gualberto Villarroel (calle del colegio Don Bosco) #330

a media cuadra antes de llegar al 2do anillo

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest

©2020 por Arquitectura y Diseño Acústico - Arquinex

bottom of page