Ejemplos de configuraciones de sala (salas críticas de escucha / mezcla)
A continuación hay tres salas de ejemplo que veremos.
Sala 1 (izquierda): una sala de mezcla de 2 canales ligeramente tratada con absorción y difusión básicas (típica en un proyecto o estudio de grabación en el hogar). Podría usar el mismo arreglo para una sala de audición de alta fidelidad. Esta sala muestra solo los tratamientos mínimos requeridos. Es un buen punto de partida, pero se deben agregar paneles acústicos adicionales para controlar la vivacidad excesiva y evitar un posible eco de aleteo en la mitad posterior de la habitación. Habitación 2 (centro):Una sala de mezcla de sonido envolvente 5.1 con paneles acústicos y trampas de graves disponibles comercialmente. Podría usar una disposición similar para un cine en casa, pero probablemente incorporaría más difusión y colocaría la posición de escucha y los altavoces más cerca de la parte posterior de la sala. Sala 3 (derecha): una configuración de sala de control de sonido envolvente 5.1 para una escucha crítica. Utiliza sistemas de absorción de graves de banda ancha integrados en las paredes (trampas de graves de bricolaje gigantes). Verá dos versiones de esta configuración: una con una pared posterior puramente absorbente (lo mejor para la escucha crítica), una con un difusor de pared posterior (para agregar un poco más de vida al espacio). Room 3 está diseñado para mezclar música de sonido envolvente, pero se podría usar una configuración similar para la postproducción de películas y el dominio de medios envolventes.
Elimine las reflexiones tempranas colocando paneles acústicos en sus primeros puntos de reflexión.
Si solo puede aplicar un tratamiento a su habitación y desea obtener el máximo rendimiento de su inversión, esto es lo que debe hacer: coloque algunos paneles acústicos en sus primeros puntos de reflexión.
¿Por qué? Para crear un punto dulce alrededor de su posición de escucha, debe tratar los reflejos tempranos de los límites cercanos. Si no se tratan, las reflexiones tempranas se combinarán con el sonido directo de los altavoces, lo que provocará el filtrado del peine (o "manchas de tiempo").
El filtrado de peine es un tipo de distorsión acústica. Causa coloración, enmascara los detalles en sus medios y evita la localización precisa.
El filtrado sutil del peine puede sonar musical. Es una parte natural de la reverberación. Pero el filtro de peine duro es pura maldad: tu peor enemigo en la batalla por la claridad sónica.
Mata el peine y escucharás mejoras masivas tanto en claridad como en imágenes.
Su arma: material de tratamiento acústico (típicamente absorción de banda ancha).
Tus puntos de ataque: primeros puntos de reflexión.
Idealmente, crearía una zona libre de reflexión (RFZ) alrededor de la posición de escucha. Una RFZ es simplemente una zona donde no se escuchan los primeros reflejos. Cuando estás en la zona, escuchas el sonido directo de tus altavoces sin la interferencia de los reflejos de las superficies cercanas. Como mínimo, debe tratar los primeros puntos de reflexión en las paredes laterales y la parte del techo por encima de la posición de escucha / mezcla.
Configuración mínima de tratamiento acústico en salas de mezcla de sonido estéreo y envolvente (ligeramente tratadas).Los primeros puntos de reflexión de la pared lateral (izquierda y derecha de la posición de escucha) se tratan con trampas de graves de banda ancha, pero otros paneles acústicos podrían funcionar. En los primeros puntos de reflexión del techo, se muestra el contorno de una nube de techo.
La forma más fácil y económica de tratar sus primeros puntos de reflexión es utilizar la absorción de banda ancha. Los paneles acústicos de lana de roca de 4-6 pulgadas de grosor o fibra de vidrio rígida harán el truco. Los paneles de 2 pulgadas de grosor son un mínimo absoluto. En la mayoría de los casos, es mejor usar paneles más gruesos (p. Ej., 8 pulgadas +) porque absorben a frecuencias más bajas. También puede montar sus paneles con un espacio de aire para reducir la frecuencia mínima absorbida. Para salas críticas de audición y control, generalmente recomendamos absorción de banda ancha gruesa (o trampas de graves de banda ancha) en estos primeros puntos de reflexión. Lo mismo ocurre con los estudios de masterización. Hay excepciones, por supuesto. Su sala de mezcla / masterización puede utilizar 100% de difusión. Para salas de audición de alta fidelidad y cine en casa, es posible que no desee una absorción total en los primeros puntos de reflexión. En estas salas es popular una combinación de absorción y difusión. En las salas de control, normalmente se usa una nube de techo absorbente sobre el oyente. Las salas de alta fidelidad y los sistemas de cine en casa a menudo usan una mezcla de absorción y difusión en el techo. Muchos tratamientos están disponibles como paneles de techo acústicos, que se ajustan a un falso techo estándar (rejilla de techo caído). Si está haciendo una renovación o construyendo su habitación desde cero, puede construir una absorción de banda ancha directamente en sus paredes y techo (para saber cómo, vea el libro Recording Studio Design de Phillip Newell).
Trampas de graves y absorción de baja frecuencia: su artillería de asedio
Todas las habitaciones pequeñas no tratadas están atormentadas la acumulación total de caos a bajas frecuencias. Las fuentes de caos incluyen modos de habitación , el efecto de límite de altavoz y cualquier otra distorsión acústica causada por ondas de graves que intentan existir en habitaciones pequeñas. Dándole una respuesta de frecuencia desigual y largos tiempos de descomposición a bajas frecuencias. ¿Cómo sabes si tu música y tus mezclas están bajo ataque? Si su rango de graves suena desequilibrado y embarrado, esa es una señal segura. Si estás en una habitación pequeña y sin tratamiento, incluso si crees que no pasa nada, igual siempre está presente. Para domar esto, tienes dos armas a tu disposición: colocación de los altavoces y absorción de graves , o "captura de graves". Aplique ambos, y tendrá un extremo bajo que suena más apretado con mayor claridad. Arma 1: aquí se explica cómo diseñar su habitación y altavoces para administrar los graves . Arma 2: Aquí hay un gran tutorial sobre cómo organizar trampas de bajo .
Si prefiere un enfoque de bricolaje para la absorción de graves, esto es lo que recomiendo para salas críticas de escucha y control:
Consulte el libro de Phillip Newell, Diseño de estudio de grabación (capítulos 5, 13, 16 y 17) para obtener detalles sobre cómo crear una sala de control de sonido neutral. Una gran parte de esto es la absorción de graves de banda ancha. Para esto, el siguiente ejemplo de plan de habitación utiliza paneles colgantes de "guía de ondas"
Si no está montando al ras sus parlantes, puede construir trampas de graves gigantes, de banda ancha, de piso a techo en las esquinas frontales de la pared de su habitación (detrás de sus parlantes). Si no desea que el frente de su habitación esté muerto, puede colocar estas trampas para bajos con listones de madera, paneles de yeso o MDF (paneles de fibra de densidad media). De esta manera, son reflexivos a frecuencias medias-altas, absorbentes a bajas frecuencias. El diseño de la sala de ejemplo a continuación utiliza este enfoque.
Si puede, agregue trampas de graves de banda ancha al techo o convierta todo su techo en un absorbedor de graves gigante (consulte los Capítulos 5, 13 y 16 del Diseño del estudio de grabación ).
Convierta su pared trasera en una gran trampa de graves para ayudar a lidiar con SBIR de pared trasera y acumulación de graves modal. Si utiliza el enfoque superchunk , haga que su pared trasera absorbente tenga al menos 18 pulgadas de grosor. En el plan de habitación de ejemplo a continuación, la pared posterior está diseñada para evitar golpes y absorber reflexiones tempranas sobre la mayor parte del espectro audible. Es un absorbente de banda ancha masivo, similar a la pared trasera de una sala de control Hidley o Non-Environment (NE).
Hay formas de obtener la misma absorción en menos espacio mediante el uso de dispositivos activados por presión (como absorbedores de panel o trampas de graves de membrana flácida) para abordar las frecuencias de bajos más bajas.
Configuración de tratamiento acústico en una sala de mezcla / control de sonido envolvente.
Los sistemas de captura de graves de banda ancha que cubren la pared posterior y las esquinas delanteras utilizan paneles colgantes. Las trampas de graves de la esquina delantera están revestidas con material reflectante. Los primeros puntos de reflexión de la pared lateral se tratan con trampas de bajos de membrana flácida revestidos con absorción porosa.
Absorción de banda ancha (material de amortiguación de sonido) llevada al extremo
Aquí hay una estrategia de tratamiento acústico para la escucha crítica más hardcore. Una estrategia de tratamiento principal sería crear un entorno acústicamente neutro utilizando MUCHA absorción de banda ancha. Esto es típico en las salas de control de estudio donde lo ideal es una respuesta de frecuencia uniforme, incluso tiempos de caída e imágenes ajustadas y enfocadas. Pero, como pronto verá, ¡enfocarse en este ideal utilizando solo absorción requiere una cantidad escandalosa de tratamiento de baja frecuencia!
Hacer que su techo desaparezca usando absorción
Las salas de control generalmente combinan un piso reflectante (por ejemplo, madera) con un techo absorbente. En las configuraciones de sala de ejemplo, puede ver el contorno de una nube de techo absorbente sobre el oyente. Este es el tratamiento de techo mínimo requerido, lo suficiente para crear una zona libre de reflejos alrededor de su posición de escucha. Pero en una sala de audición crítica perfecta, el techo sería un absorbente de graves de banda ancha gigante, que absorbería perfectamente todos los reflejos, por lo que suena como si no hubiera ningún techo. Lo mismo puede decirse de las paredes traseras y laterales.
Haciendo desaparecer tu habitación
En el mundo ideal, la acústica de su habitación desaparecería, por lo que solo escuchará el sonido puro que proviene de sus altavoces. Una habitación que suene neutral cuando escuchas a través de los altavoces. Esta es la filosofía de diseño detrás de la sala de control Non-Environment (NE).
Pero surge un problema cuando intentamos crear una habitación neutral, o incluso una habitación bien equilibrada: es difícil reducir los tiempos de descomposición a bajas frecuencias, pero es fácil hacer que su habitación se muera a altas frecuencias.
En otras palabras, las altas frecuencias son fáciles de matar por accidente ... pero por mucho que lo intentemos, la mayoría de nosotros nunca puede matar la gama baja. Solo podemos domesticarlo.Si instala demasiada absorción de frecuencia media-alta, pero no suficientes trampas de graves, su habitación sonará incómoda: aburrida y estéril en el extremo superior, descuidada y retumbante en el bajo.
El control de baja frecuencia es el factor limitante cuando se crean salas de escucha críticas con sonido neutro.
A menos que puedas atrapar los graves de tu habitación, puedes olvidarte de tener una habitación que suene verdaderamente neutral. En cambio, concéntrate en tener una sala de sonido musical equilibrada .
Agregar una sensación de espacio con difusión
Aquí es donde el tratamiento en la habitación se vuelve divertido. Los difusores de sonido le permiten tratar los reflejos sin absorberlos, para que pueda conservar algo de vida en su habitación. La difusión también agrega una calidad musical y aireada a la acústica de su habitación. Considere los difusores en su pared posterior si está al menos 3 metros detrás de su posición de escucha. Las salas de control de los estudios de grabación profesionales tienden a utilizar la absorción de graves gruesos en la pared posterior. Pero muchos usan difusores sobre la parte superior para dispersar frecuencias más altas, dando una sensación adicional de amplitud. De esta manera, puede absorber los reflejos de graves, sin absorber toda la vivacidad de su habitación.
Los difusores acústicos se agregaron a la pared posterior de la sala de audición crítica para preservar la energía en frecuencias medias-altas.
La difusión aquí es opcional, ya que la pared posterior ya está tratada con una absorción de banda ancha gruesa. En este caso, la elección de usar (o no usar) difusores depende de sus objetivos de escucha. Los difusores agregan algo de amplitud y envoltura (a expensas de la claridad) y pueden ayudar a equilibrar los tiempos de descomposición en todo el espectro.
La difusión de la pared posterior es el estándar en las salas de control de extremo vivo, callejón sin salida (LEDE) y zona libre de reflexión (RFZ). En las salas de audición de alta fidelidad, los difusores en la pared posterior y frontal son comunes. Esto da una ilusión auditiva de empujar las paredes, haciendo que la habitación se sienta más grande. En cine en casa, definitivamente recomiendo una combinación de absorción y difusión. La difusión en la pared posterior y el techo es popular. Alternativamente, puede usar difusores QRD en la pared posterior. El Diffractal es ideal para esto. Es un difusor QRD fractal de RPG, que proporciona difusión de banda ancha en todo el espectro audible.
El equilibrio: tiempo de absorción, difusión y "reverberación" (RT60)
Encontrar el equilibrio adecuado de absorción y difusión en su habitación:
Comience montando amortiguadores de bajos y tratando sus primeros puntos de reflexión.
Aplique tratamiento al techo y a todas las paredes de su habitación, si puede.
Para evitar el eco de bofetada / aleteo, generalmente desea evitar grandes áreas de paredes o techos desnudos.
Apunte a la simetría de la pared lateral izquierda-derecha siempre que sea posible.
Aconsejo no alfombrar el piso, pero se puede colocar una alfombra de área pequeña debajo de la posición de escucha para absorber los primeros reflejos del piso. La alfombra absorbe las altas frecuencias mucho más que las medias y bajas. Cuando se usa en exceso, puede tener un efecto abaratador en su sonido, haciendo que su habitación suene aburrida.
Si la precisión no es su única preocupación, un campo de sonido difuso puede agregar una calidad musical viva a su habitación. Esto a menudo se desea en salas de audición de alta fidelidad y cine en casa.
Para lograr esto, puede comenzar cubriendo el 20% de la superficie total de la pared y el techo con absorción de banda ancha (idealmente más de 4 pulgadas de espesor. 2 pulgadas es un mínimo absoluto). Luego, cubra del 20 al 30% de la superficie de la pared y el techo con materiales dispersos o difusos.
Luego puede realizar mediciones acústicas para probar los tiempos de descomposición en su habitación y ajustar la cobertura de absorción / difusión según sea necesario.
Reverberación y tiempo de decaimiento En acústica arquitectónica utilizamos el tiempo de reverberación (T60 o RT60) para medir la vivacidad. RT60 es el tiempo que tarda el nivel de presión acústica en disminuir en 60 dB. Pero las salas pequeñas (como la mayoría de las salas de escucha / mezcla) no tienen una verdadera reverberación, y no siempre es posible medir 60 dB de descomposición. Entonces, en acústica de salas pequeñas, a menudo medimos la disminución de 30 dB (T30) como un proxy para el tiempo de reverberación. Se puede sentir la vivacidad de su habitación simplemente aplaudiendo.
¿Cuánta vitalidad necesita mi habitación?
En salas de control y salas de audición, los valores típicos de tiempo de caída (T60) son de 0.2 a 0.5 segundos entre 250 Hz y 4 kHz. Si estás en una habitación particularmente pequeña (por ejemplo, una habitación), apunta de 0.1 a 0.3 segundos. Cuanto más pequeña sea la habitación, más cortos serán los tiempos de descomposición. Las salas de control más precisas están muy amortiguadas con tiempos de reverberación de menos de aproximadamente 0,3 segundos. En salas de audición de alta fidelidad, los valores óptimos de T60 dependen de sus preferencias de audición. Si escucha principalmente música clásica, considere una sala más en vivo con tiempos de descomposición de 0.4 a 0.5 segundos. Si solo escucha grabaciones multipistas compuestas de instrumentos con micrófonos cercanos o elementos electrónicos, apunte de 0.2 a 0.3 segundos. Si te gusta mezclarlo con tus géneros, 0,35 segundos podrían ser un buen punto dulce (suponiendo una sala de audición con un volumen de aproximadamente 3500 pies cúbicos). En salas de sonido envolvente y cine en casa, se recomienda tiempos de descomposición más cortos: 0.2 a 0.4 segundos.
Ejemplo de diseño de paneles acústicos en una sala de mezcla / escucha 5.1. Logra un equilibrio de absorción y difusión al tiempo que conserva una zona libre de reflejos bien definida para permitir una mezcla nítida de sonido envolvente. Se utilizan absorbentes gruesos de banda ancha en los primeros puntos de reflexión, para reducir la frecuencia mínima absorbida. Si la precisión no es la máxima prioridad, se podría usar una combinación de absorción y difusión en los primeros puntos de reflexión para aumentar la vivacidad y la envoltura.
Se muestra tanto en el diseño de la habitación superior como en la inferior: las trampas de graves en las esquinas grandes están cubiertas con paneles para proporcionar dispersión a frecuencias medias-altas. Idealmente, la absorción de graves de alta resistencia se incorporaría a la pared posterior y al techo. Los difusores de madera de múltiples fusores se muestran en las paredes frontales y laterales. Suponiendo que se trate la pared posterior, los difusores en la pared frontal no son esenciales, pero hacen que la habitación suene más espaciosa y envolvente, convirtiéndola en un espacio acogedor para actividades musicales espontáneas como practicar o grabar. Los difusores también se montarían en la pared posterior.
Posible disposición alternativa de paneles acústicos. En este caso, los absorbedores de banda ancha de pared lateral tienen solo 3-4 pulgadas de grosor, lo cual es subóptimo .
Una gran trampa para bajos con paneles integrada en la esquina frontal de la pared y el techo. Encima de la posición de escucha hay una nube de techo hecha de paneles acústicos gruesos y absorbentes.
#ParaGenteQuePiensayViveDiferente
留言