ARQUINEX proyectos de restaurantes
LA IMPORTANCIA DE LA ACÚSTICA EN TU RESTAURANTE
Hoy en día, la gente sale de casa para ir a restaurantes y bares para comer bien y disfrutar de la gastronomía de cada rincón del país. La comida, es la pieza clave para cualquier local de restauración, pero no la única. No es ningún secreto si te contamos que cuando alguien no está a gusto en un sitio, se marcha. Esto puede ser por varios factores, pero uno de los más importantes de todos es el que se define como confort acústico.
Es la protagonista indiscutible de programas de televisión, eventos culturales, reina de las redes sociales: la comida se ha convertido en algo más que alimento. Es historia, identidad, memoria de un lugar y tradición de un pueblo del que los cocineros se han convertido en los nuevos narradores, tomando a su vez la dimensión de los gurús, modelos, estrellas protagonistas de la escena cultural. En este complejo ecosistema, la construcción y la arquitectura juegan un papel fundamental.
Hace muy poco tiempo a las instalaciones y al diseño de un restaurante se le daba mucha menos importancia: mesas y sillas de madera, pinturas y fotos en las paredes, un entorno familiar hacia el restaurante.
Las cosas han ido evolucionando rápidamente y hoy detrás de un restaurante hay una gran investigación y atención al tema del diseño. Ambientes muy modernos o, por lo contrario, ambientes que nos transportan a tradiciones antiguas, el uso de nuevos materiales o materiales reciclados y la recuperación de elementos de mobiliario, son solo algunos ejemplos.
El diseño ya no es un mero detalle estético, al contrario: el diseño es uno de los elementos que definen la esencia del espacio, que refleja el tipo de cocina ofrecida. La estética del restaurante siempre debe parecerse a lo que se sirve, tiene que interpretar y traducir los platos. Es un encuentro complejo y delicado que tiene lugar entre un chef y el arquitecto, ambos tienen el sueño de crear algo que pueda sorprender y crear emociones. Al arquitecto se le confía la tarea de realizar el sueño del propio chef.
¿Pero, que hay que tener en cuenta durante el diseño de un restaurante? Por un lado están los elementos más estrictamente culinarios: el tipo de comida, su filosofía y sus características, la presentación de los platos, el tipo de mensaje que el chef quiere transmitir, elementos que tienen que encajar con: la organización del espacio, para crear zona más privadas y diferentes ambientes, el uso de materiales, colores, una atención particular a la iluminación para no crear zonas de sombra molestas o de penumbra, la acústica o la climatización… Ninguno de estos aspectos puede ser dejado fuera o no considerado en todo el proyecto. Sustancialmente, la búsqueda continua del equilibrio entre la funcionalidad y el diseño que consienta transmitir emociones y sensaciones especiales, es la base de un buen proyecto.
Quitar el ruido del restaurante, una prioridad
LOS PROBLEMAS...TIPOS DE RUIDO EN TU RESTAURANTE Y CÓMO CORREGIRLOS
El principal problema que provoca una acústica molesta e irritable son las máquinas, arrastre de sillas, ruido de cocina y el murmullo constante de un número elevado de personas, que, sin darse cuenta, crean un nivel de ruido alto en el local que produce molestias a todos los comensales y a los trabajadores.
El ruido puede llegar a provocar irritabilidad y estrés en las personas, además de ser especialmente molesto cuando se intenta establecer una conversación con alguien. El ruido en trabajadores provoca falta de concentración, estrés, dolor de cabeza, incluso un comportamiento agresivo o impulsivo debido al cansancio o exposición continua al ruido constante.
PRESENTACIÓN El caso típico de un restaurante cuyo diseño en cuanto acabados no favorece las condiciones acústicas del recinto, al ser materiales duros y poco porosos, la absorción del ruido generado en su interior es prácticamente inexistente. Esto favorece que se amplifiquen los sonidos generados por los usuarios del restaurante, debido a que se suman los sonidos generados por los propios comensales y las reflexiones que se producen en el suelo, techo y paredes.
Para compensar este defecto acústico, el cliente se pone en contacto con ARQUINEX, que, tras realizar un análisis del problema, llega a la conclusión de que la mejor forma de poder reducir los efectos de la falta de absorción e integrar elementos que encajen con la estética del recinto, será la utilización de elementos absorbentes.
LA SOLUCIÓN
La capacidad de entenderse bien entre los comensales y los trabajadores del restaurante es una pieza clave para el buen funcionamiento del local. Para ello, se deben tener en cuenta varios parámetros acústicos. Sin entrar en tecnicismos, debemos tener en cuenta que se debe reducir el eco del restaurante hasta un tiempo adecuado dependiendo de las dimensiones de la sala y así tener una buena claridad y definición en el habla para conseguir una inteligibilidad adecuada.
La solución para este problema es muy sencilla. Se deberían colocar en techo y paredes paneles acústicos que acondicionaran acústicamente tu restaurante. Cuando hablamos de calidad y de precio competitivo en el campo del acondicionamiento acústico, hablamos del trabajo que realizamos en ARQUINEX, una empresa dedicada a la Arquitectura, diseño y venta de materiales acústicos.
Se decide conjuntamente con el cliente un diseño en cuanto a tamaños y colores de forma que se pueda conseguir una estética adecuada al recinto. Se instalaron sistemas absorbentes en techo, por medio de paneles acústicos rectangulares en color negro, para que otorgue mayor profundidad al ambiente. Por otro lado en paredes se decide un diseño de tipo quiebre de poligonos, generando un efecto visual combinando diferentes tamaños, resaltando la textua de la madera, en el fondo de estos detalles, se instalaron paneles rectangulares de color crema de acabado liso (están pegados sobre el acabado del muro)
Las posibilidades estéticas de la arquitectura acústica se hacen infinitas para este tipo de aplicaciones, siendo el cliente el que marca el objetivo estético, en función de las necesidades acústicas absorbentes del recinto.
ARQUINEX ha realizado el tratamiento absorbente de restaurante que tenía un exceso de reverberación con plafones acústicos o paneles absorbentes.
Debemos tener en cuenta que el ambiente acústico en restauración es un parámetro que cobra cada vez más importancia, como puede ser la calidad de la comida y la atención recibida. El tratamiento absorbente de restaurante con plafones acústicos, es un método adecuado para este tipo de recintos, debido a que es poco invasivo. Los plafones acústicos se pueden integrar estéticamente en cualquier tipo de ambiente, sin que suponga un trastorno para el local a nivel decorativo, ya que se pueden instalar sin que haya que realizar ningún tipo de obra o reforma. Es posible su colocación sobre techos lisos, techos registrables, techos modulares, etc; gracias a los sistemas de cuelgue con hilo acerado y sistemas de fijación adaptados al elemento base que recibe la fijación.
La posibilidad de poder separar los elementos acústicos del techo existente garantizan una respuesta en frecuencia más amplia y conseguir que la absorción sirva de forma adecuada para cualquier tipo de voz.
El resultado tras el tratamiento, permite mantener conversaciones a niveles muy bajos, facilitando la intimidad entre comensales, y permitiendo disfrutar de una experiencia gastronómica completa y satisfactoria, para todos los sentidos.
FICHA TÉCNICA INSTALACIÓN
Proyecto: Tratamiento absorbente de restaurante con DISEÑO ACÚSTICO Ref: QP Sector: Restaurantes.
Tratamientos:
PARA SABER MÁS SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES Y COMPARTE ESTE CONTENIDO
#ParaGenteQuePiensayViveDiferente
Comments